Convocatoria

Dossier: "El trabajo femenino en la percepción de los movimientos de mujeres de la primera mitad del siglo XX en América Latina"


Coordinadoras / Coordinators

Graciela Queirolo Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG-IdIHCS-UNLP-FAHCE). Integra el comité de Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.

Marcela Vignoli Profesora en Historia y Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta de Metodología de la Investigación Histórica en la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT. Integra el comité de Travesía. Revista de Historia económica y social. 

 

Cosechadoras italianas de la vid en la provincia de Mendoza. Cosechadoras italianas de la vid en la provincia de Mendoza. Informe Bialet Massé, 1904. Proyecto Bialet


Convocatoria abierta 

Durante la primera mitad del siglo XX, los efectos económicos y sociales de la modernización capitalista se sintieron a escala planetaria. Los mismos contaron, en gran parte de América Latina, con el aporte de importantes flujos migratorios atraídos por los mercados de trabajo en expansión, una acelerada urbanización y una no menos rápida proletarización, que fue acompañada, en el territorio de las ideas, por el surgimiento de la cuestión social una preocupación compartida por políticos, intelectuales, reformadores sociales de izquierda (socialistas y anarquistas), pero también liberales y la propia iglesia católica. El tema central eran las condiciones de existencia de los trabajadores asalariados, en particular, el pauperismo y la amenaza que ello significaba para el orden social. 

Dentro de los tópicos que contemplaba la cuestión social, comenzó a extenderse una nueva sensibilidad que contempló la presencia de mujeres dentro del mundo del trabajo, lo que también interesó a aquellas que integraron los movimientos femeninos, identificados o no con el feminismo y pertenecientes a diferentes adscripciones políticas. Importantes reflexiones se escribieron en diarios, revistas y publicaciones institucionales en las que se discutieron los sentidos asignados a las experiencias laborales y al trabajo, incluso varios años antes de que en varios países se elaboraran respuestas legislativas para regular este aspecto de la cuestión social. 

Tan importante como la palabra escrita fueron los debates a viva voz en congresos femeninos que desde principios de siglo XX tuvieron lugar en la región, o bien en encuentros desarrollados en otras latitudes, en los que la presencia asalariada de las mujeres en América Latina, también provocaba curiosidad en el marco de una comunidad internacional que comenzaba a mirar con interés la región. Si en el caso de los trabajadores, la preocupación giraba en torno al pauperismo y el desorden social y moral que las malas condiciones laborales podían acarrear, en cuanto a las mujeres trabajadoras, a esto se sumaba la protección a la maternidad (real o potencial) a fin de evitar la mortalidad infantil, uno de los problemas más graves de esa sociedad de fin de siglo.

Como ha demostrado una sólida investigación histórica, a pesar de referir a un universo tan vasto como el de mujeres, en muchas de las alusiones describieron la problemática de la mujer trabajadora únicamente desde el ángulo de que esa mujer era o podía y hasta debería ser madre, de modo que bajo la forma de interés o protección a la maternidad se aludía a las pésimas condiciones laborales vigentes en especial durante la gestación, el parto y la lactancia. Asimismo, dichas producciones incursionaron sobre la pertinencia de la experiencia laboral, sus características, sus causas y consecuencias.

Invitamos a participar con contribuciones centradas en informes, debates en la prensa y/o propuestas para regular la situación laboral femenina en los que hubieran participado feministas identificadas con adscripciones políticas diversas, pero también mujeres vinculadas a un movimiento femenino más amplio, como aquellas que formaron parte de la beneficencia y caridad, o las primeras universitarias.

A modo de conclusión, este dossier pretende recorrer algunas interpretaciones sobre el trabajo femenino dentro de los debates sobre la cuestión social y las relaciones de género en las sociedades expuestas a procesos de modernización capitalista.

 


Los artículos deben ser originales y no estar siendo evaluados simultáneamente en otras publicaciones

Las contribuciones deberán enviarse a: travesia@ct.unt.edu.ar 
En el asunto debe figurar: dossier trabajo femenino.
Fecha límite para el envío de contribuciones: 2 de marzo de 2026.
Publicación del número: primer semestre, 2026.

Para que el artículo sea considerado deberá ajustarse a las normas editoriales de la revista.